"Acabamos de autorizar la vacuna de AstraZeneca en el mercado europeo tras la evaluación positiva de la EMA. Espero que la compañía entregue los 400 millones de dosis como acordamos", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha afirmado que la Unión Europea recibirá "en los próximos días" una primera entrega de tres millones de sus vacunas, tras recibir luz verde para su uso por parte de las autoridades comunitarias.
"Tenemos una cantidad sustancial de dosis ya preparadas para enviar a los diferentes países", ha afirmado Soriot en una rueda de prensa telemática. El directivo ha subrayado, sin embargo, que es "demasiado pronto" para aportar cifras concretas sobre futuras entregas.
El consejero delegado de la farmacéutica anglosueca, inmersa en una polémica con la UE por el retraso en el calendario de envíos de vacunas pactado para los primeros meses de este año, ha afirmado que la compañía ha "identificado recursos adicionales" que "redistribuirá desde otras partes del mundo" para "completar el suministro" de la Unión Europea.
Cuestionado por la publicación por parte de la Comisión Europea del acuerdo comercial al que llegó con la compañía, el consejero delegado ha indicado que ya ha "dicho todo lo que se debía decir en cuanto a los aspectos legales de ese contrato", y ha añadido que el grupo está "trabajando veinticuatro horas al día para mejorar nuestros suministros y contamos con millones de dosis listas para comenzar los envíos a la Unión Europea".
Soriot ha señalado también que ya se han solucionado "la mayoría de los problemas" que limitaban la fabricación en algunas de sus plantas, por lo que "la producción debería mejorar rápidamente en los próximos meses".
Por su parte, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, que ha colaborado con la farmacéutica en la creación del preparado, ha asegurado que la eficacia del producto en mayores de 65 años debería ser "similar" a la que presenta en adultos jóvenes.
Pollard fue preguntado en la misma rueda de prensa por la recomendación de la Comisión de Vacunación alemana de limitar el uso de la inyección de la firma anglosueca a menores de 65 años al considerar que no hay suficientes pruebas que avalen su eficacia por encima de esa edad. "Obviamente, debemos respetar cualquier decisión de los Estados miembros (de la UE) sobre cómo quieren utilizar la vacuna. Ellos pueden tener sus propios comités científicos y tomar sus propias decisiones, basadas en el mejor interés para su población", ha indicado Pollard.
No obstante, el directivo de Oxford ha recalcado que "no hay razón para estar preocupados por su uso en personas mayores", pese a admitir que los datos sobre eficacia "son algo más limitados en adultos de más edad, porque estas personas se comportan con relativa cautela en las zonas donde se han realizado los ensayos". Este el motivo, según Pollard, de que se cuente "con menos casos para confiar en una estimación precisa sobre la eficacia".