De esta manera, Cs solicitará que se reúnan "de forma urgente y extraordinaria" las mesas de negociación sobre este tema, y que participen en la convocatoria todos los representantes de los empleados públicos del Consell y el IMAS. Además, se instará al Gobierno central y al Govern balear a "impulsar los cambios normativos necesarios para dar estabilidad a este colectivo de manera que, sin alcanzar la condición de funcionario de carrera, puedan equiparar la estabilidad e inamovilidad, derechos y condiciones, mediante la creación de una nueva figura en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep)".
Para la portavoz del grupo Cs en el Consell, Beatriz Camiña, "la temporalidad es uno de los grandes males de la función pública, tanto en Mallorca como en el resto de España, y supone, además, un incumplimiento reiterado de la Directiva 1999/70 de la Comisión Europea, que prohíbe expresamente este abuso y obliga a establecer medidas para sancionarlo".
En opinión de la consellera naranja, "la pandemia ha dejado claro la importancia del sector público, que permite una estabilidad laboral a miles de personas, en medio de un clima de incertidumbre tan grave como el que se atraviesa actualmente, por lo que es necesario atajar la situación de precariedad que vive una parte de sus empleados".
Por último, Camiña ha recordado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública "ha anunciado ya su intención de solucionar esta cuestión mediante una nueva redacción del artículo 10 del Trebep, que sea pactada con las Comunidades Autónomas". Esta actuación es, bajo su punto de vista, "muy necesaria" para paliar las "elevadas cifras de interinidad" en las administraciones públicas, entre las que Camiña incluye a ayuntamientos y universidades.