Se trata de datos de la Delegación del Gobierno en Baleares del 1 de enero al 1 de diciembre de 2020, los cuales ha detallado Santiago en el pleno de la Cámara autonómica como respuesta a una pregunta del Grupo Vox-Actúa Baleares sobre el origen de los inmigrantes llegados a la comunidad en embarcaciones.
La consellera ha censurado las palabras del diputado de Vox Sergio Rodríguez durante su intervención, puesto que Santiago ha considerado que tienen "muchas mentiras y mucho odio". "Podemos entender que una persona escape del hambre, de la guerra, de situaciones políticas desastrosas; pero no podemos entender a aquellas personas que dicen públicamente que están dispuestas a matar a 26 millones de personas a través de fusilamientos", ha criticado Santiago.
Por su parte, el diputado de Vox ha contestado a la consellera que "la mayoría de personas buscan una vida mejor sin incumplir la ley". "Mientras envían a miles de ciudadanos a las colas del hambre, ustedes envían a estos inmigrantes a las colas del banco a cobrar los cheques de las ayudas", ha concluido.