La investigación se ha realizado en base a las respuestas de la encuesta realizada a 1.500 ciudadanos y gestores de flota en España durante el mes de septiembre en España.
Asimismo, los resultados del informe indican que un 67% de los encuestados señala la necesidad de apostar decididamente por la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, lo que representa un 15% más.
La novena edición del estudio, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, refleja un crecimiento significativo del uso diario o semanal de la bicicleta (28%), la motocicleta (23%) y el patinete (9%), mientras que el uso del transporte público cae cuatro puntos a causa de la pandemia, hasta el 33%.
En relación con la de compra de motos y coches, los modelos de coche híbridos son elegidos por el 24% de los españoles, seguidos de los híbridos enchufables (10%) y los eléctricos (8%). En el caso de las motos, el 25% de los encuestados con intención de compra en los próximos 12 meses tienen interés en un modelo eléctrico.
Así, el informe recoge cómo 7 de cada 10 encuestados reconoce conocer la diferencia entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y un híbrido enchufable, 10 puntos porcentuales más que en 2019.
Sobre la demanda de autonomía de los vehículos eléctricos, cerca de la mitad (46%) asegura tener suficiente con 200 kilómetros de autonomía y hasta un 65% afirma que cubriría sus necesidades de desplazamiento con 300 kilómetros.
Además, la falta de una infraestructura de recarga suficiente (28%) es la principal razón que los encuestados apuntan para explicar la escasa penetración de este tipo de vehículos entre los compradores, por encima del precio (27%).
También se incrementa el porcentaje de españoles dispuestos a prescindir de su automóvil privado en los próximos dos años hasta un 17%, una cifra que se eleva hasta el 27% en el área metropolitana de Barcelona y hasta el 25% en la de Madrid, en el caso de menores de 35 años.
Otra de las conclusiones del informe apunta a Tesla como el fabricante que mejor consideración tiene en cuanto a su compromiso medioambiental y desarrollo tecnológico para el 27% y 23% de los españoles, respectivamente. Le sigue Toyota con el 13%.
Por su parte, Volvo es el referente en lo que a seguridad se refiere, ya que un 18% de los españoles lo destaca como el fabricante que produce los vehículos más seguros, mientras que el 13% elige a Mercedes-Benz, y un 11% a la también alemana Audi.
Además, el 73% de los gestores consultados apuestan por la presencia mayoritaria de flotas eléctricas antes de 2030, aunque un 71% continúa viendo en la escasa autonomía de los vehículos un obstáculo a tener en cuenta.