La Junta de Personal del área sanitaria de Ponent, integrada por los sindicatos USAE, Simebal, Satse, UGT, CCOO, CSIF y STEI, ha reclamado la reprobación del gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, tras divulgarse la noticia de que no se estaban practicando pruebas PCR a todos los pacientes que ingresaban en el centro, un criterio que la dirección encabezada por Pomar modificó posteriormente.
En un comunicado, la Junta de Personal
ha expresado su sospresa ante esta "asimetría hospitalaria" que podría generar un sesgo de diagnóstico de pacientes positivos asintomáticos. Según han apuntado los representantes sindicales,
a cerca del 30 por ciento de pacientes que ingresaban en Son Espases no se les estaba practicando la prueba de detección del coronavirus, con el consiguiente riesgo para su salud y la de otros enfermos, además del personal hospitalario y los visitantes.
La Junta de Personal
ha calificado esta conducta de "imprudente" y ha señalado como responsable al
gerente de Son Espases, Josep Pomar, argumentando que en el resto de hospitales de Baleares se ha estado realizando la prueba en todos los ingresos.
Los sindicatos han apuntado que esta decisión supone una
"merma importante" en la responsabilidad que tiene la administración de garantizar y minimizar los riesgos para la salud de los profesionales que desempeñan su trabajo en este centro, así como la de los propios usuarios.
La Junta de Personal ha lamentado que el gerente
no hubiera aplicado esta medida de carácter preventivo y ha acordado por unanimidad remitir al Ibsalut y a la Conselleria de Salut y Consum un escrito de reprobación
cuestionando la conveniencia de que Pomar continúe en el cargo, al que accedió ya iniciada la anterior legislatura.