A preguntas de aficionados en las redes, ha negado tener un adversario favorito: "Mi rival favorito es a quien gano. Me gustan los retos, jugar contra Roger siempre ha sido un gran reto, también Nole, Andy, o David Ferrer". Al mismo tiempo, ha reconocido que ha tenido y tiene "grandes oponentes, y cada uno es un reto diferente y tienes que adaptar tu juego, ser competitivo para ganar. No tengo un rival favorito, disfruto de cada día y de cada rival, y me adapto".
En cuanto a qué factores le inspiraron a jugar, ha asegurado que fue el tenis en general, con la ayuda de su tío y exentrenador, Toni Nadal: "Fue algo personal. Desde niño, tenía a mi tío que era mi entrenador y me transmitió esta pasión por el deporte. Me habló de la historia del tenis. Siento pasión por el deporte en general, pero a tenis juego desde que tenía 3 años. No hay nadie en particular que me inspirara, fue el tenis en sí".
Nadal, en un acto publicitario con KIA para celebrar la renovación de su acuerdo de patrocinio para otros cinco años, ha celebrado contar con el apoyo de la marca: "Empecé mi carrera tenística con KIA, y es bonito y bueno saber que probablemente terminaré mi carrera con KIA". De su trayectoria deportiva, ha elegido cinco momentos: Roland Garros 2005, Wimbledon 2008 y US Open 2013, además de Australia 2009 y la Copa Davis 2004 que, según ha dicho, "fue muy especial".
Tras la firma virtual del acuerdo con KIA, con el mandamás de la fábrica automovilística saludando al tenista mallorquín desde Seúl, el número 2 del mundo ha entrenado en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy, en Manacor. Era su segunda sesión de entrenamiento del día, y ha contado con la particularidad de que ha sido dirigida por aficionados, que han sido los encargados de elegir qué cinco ejercicios debía realizar el tenista, bien en solitario o ayudado por su entrenador, Carlos Moyà.