El presidente de la formación, Antoni Amengual, ha explicado la importancia de que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits y remanentes de presupuesto y ha asegurado que "a Sánchez las islas le importan un pimiento y cada día queda demostrado".
"No es presentable que ahora quieran disponer del dinero de los ayuntamientos para hacer lo que les dé la gana y más ahora que estamos a las puertas de una crisis económica y nuestra gente lo necesitará", ha criticado.
En este sentido, el presidente de El PI ha señalado que el Govern de Armengol "siempre protesta con la boca pequeña y eso es inadmisible", por lo que ha reclamado a la presidenta "lealtad institucional con los ayuntamientos y firmeza en la defensa de los intereses de las islas".
"Si necesitan el apoyo de El PI para ir a Madrid para protestar nosotros estaremos, nosotros hacemos una oposición constructiva", ha añadido Amengual.
Por su parte, el vicepresidente de la formación y alcalde de Costitx, Toni Salas, ha exigido "sinceridad institucional y democrática del Gobierno del Estado y de sus instituciones". "No podemos tener a los ayuntamientos cogidos por la ley montoro-montero", ha indicado.
De acuerdo con Salas, "los consistorios son soberanos y tienen que gastar ese dinero en lo que ellos consideren".
"Tenemos 90 millones de euros al banco y nuestra frustración es que queremos sacar adelante proyectos para poder afrontar la crisis que vendrá y no podemos hacer nada", ha explicado el concejal de Alcúdia, Domingo Bonnin, quien ha acusado al Estado de "chantaje hacia la independencia los ayuntamientos".