Según el decano del Icaib, Martín Aleñar, la cifras reflejan el "enorme trabajo" que día a día llevan a cabo estos profesionales y la importante función social que asume un colectivo que materializa, tal como ha apuntado Aleñar, "ni más ni menos, que la defensa en tribunales de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad especial".
De los 46.781 expedientes abiertos en 2019, 26.815 corresponden al turno de oficio propiamente dicho, con un incremento del 2,8 por ciento con respecto a 2018. Por su parte, más de 18.000 son relativos al servicio de asistencia letrada al detenido, un 10,5 por ciento más que el año anterior. Además, los letrados de servicio de asistencia a las víctimas de la violencia de género atendieron más de 1.700 asuntos.
Por otro lado, Aleñar y la responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Icaib, Carmen López, han recordado que no solo las personas con recursos económicos insuficientes para litigar pueden acceder al beneficio de la justicia gratuita, sino que también pueden hacerlo, entre otros, las víctimas de violencia de género, de terrorismo o de trata de seres humanos.
En este sentido, Martín Aleñar y Carmen López han criticado que este esfuerzo "no se ve compensado ni de lejos por los poderes públicos". Ambos han recordado que, en 2018, el Gobierno aprobó subir los baremos de pago de estos profesionales, pero aún así los letrados del turno de oficio cobran, según han apuntado, una media de 143 euros por asunto, mientras que por una guardia de 24 horas perciben 102 euros.
Desde el Icaib han pedido también el pago de todos los casos que atienden los abogados del turno de oficio, con independencia de que el encausado o defendido obtenga o no el beneficio de la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, consideran que se acabaría con una "situación injusta que se prolonga ya durante muchos años".