Concretamente, se observa a siete personas en total en la galera 4 de Palma, circulando por la Plaça d'en Coll. La ordenanza, en su artículo 26, especifica que los carruajes tendrán capacidad para un máximo de 5 pasajeros y el conductor. "Los pasajeros ocuparán exclusivamente las plazas posteriores, reservándose el pescante para el conductor", recoge. En este caso, el número de viajeros se respeta pero no el de conductores (máximo uno) y su traslado en el pescante.
Ante ello, Progreso en Verde denuncia que las infracciones de los conductores de las calesas son diarias y solicita a las instituciones medidas para combatirlas: "No podemos permitir que los conductores de las galeras sigan incumpliendo los reglamentos y las ordenanzas sin consecuencias. Hay que pararles los pies y poner fin de una vez por todas a la explotación de los caballos", declara Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia alerta amarilla por altas temperaturas para este jueves en la zona sur de la isla, entre otros, Palma. Los municipios afectados llegarán a los 36 grados a lo largo de la jornada.
Esto significa que las galeras no podrán circular en Ciutat entre las 12 y 17 horas debido al decreto aprobado ahora hace dos años con la finalidad de proteger la salud de los animales y los trabajadores ante olas de calor.