Actualmente, España cuenta con 10 iniciativas financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigidas a encontrar una vacuna contra el coronavirus. De estos 10 proyectos, ninguno se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos, salvo el dirigido por el doctor Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que inició hace dos semanas los ensayos preclínicos con animales.
Pedro Duque ha insistido en que "el sistema español de I+D+i y los grupos de investigación que lo integran cubren las diferentes estrategias actualmente conocidas por la ciencia para generar una vacuna". Aún así, ha precisado que "todos los desarrollos de candidato a vacuna que se están llevando a cabo en España, como todos los demás en el mundo, todavía necesitan de mucho trabajo para poder saberse si son la solución a la pandemia".
De hecho, Duque ha destacado que "es poco probable que se tenga la seguridad necesaria en una vacuna antes de final de año", a pesar de que algunos proyectos mundiales ya lo estén intentando, según ha informado el ministro. En este sentido, el apoyo que está prestando su departamento a los proyectos españoles "no impide", en palabras de Duque, que el Gobierno se esté preparando "para poder acceder a otras vacunas que pudieran dar resultados antes".
El titular del área de Ciencia e Innovación ha remarcado que el Ejecutivo se está "preparando para el medio plazo, con acciones en diferentes ámbitos de nuestra competencia, y trabajando en primer lugar para asegurar la capacidad de producción de vacunas". Con este motivo, el departamento que encabeza Pedro Duque ha contactado ya con empresas españolas que cuentan con capacidad para producirlas.