El Partido Popular de Lloseta propone al equipo de gobierno municipal un paquete con 15 medidas para combatir localmente la crisis originada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, argumenta que que “estamos ante una grave crisis económica y social que las administraciones públicas deben abordar con contundencia y determinación”.
Desde el PP se propone, entre otras muchas medidas, que se devuelvan las tasas pagadas por servicios no ofrecidos y la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública de mercancías o materiales de construcción. Por todo ello, la portavoz del Grupo Popular Municipal, Xesca Ramis, recalca que “confiamos que el equipo de gobierno acepte to-das nuestras propuestas puesto que el objetivo es ayudar a que nuestro pueblo salga de esta crisis lo antes posible”.
Así pues, detalla que “para una situación excepcional se requiere de medidas excepcionales” y por ello, el PP llosetí plantea “una serie de medidas que pedimos se incorporen en el presupuesto de 2020 que aún no está aprobado, todo ello complementando las medidas y ayudas que pongan en marcha tanto el Gobierno del Estado como el Govern de las Illes Balears.
El paquete consta de las siguientes medidas:
1.- Retorno de las tasas de la escuela de música; devolviendo lo que han pagado durante los meses que no ha habido actividad.
2.- Retorno de las tasas de las actividades deportivas municipales; devolviendo lo que han pagado durante los meses que no ha habido actividad y las generadas hasta finales de 2020.
3.- Suspensión de la tasa de ocupación vía pública de mercancías, materiales de construcción, etc... durante el resto del año 2020 y que se devuelvan las que se han generado durante el estado de alarma.
4.- Suspensión de la ordenanza fiscal tasa expedición documentos administrativos.
5.- Para los locales comerciales, restaurantes y bares:
- Realizar una gran campaña promocional, para que los ciudadanos compren en las empresas, el pequeño comercio y los restaurantes y bares del municipio e incentivarlos con ayudas al ciudadano para que apuesten por la compra local.
- Exenciones a las tasas de ocupación de la vía pública:
Retorno del 100% de las tasas y suspensión de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de vía pública.
- Ampliación del área de terraza de bares y restaurantes, para compensar la reducción de aforo.
6.- Reducción de la tasa de basuras a las empresas proporcional a los meses que no se ha generado actividad.
7.- Aplazar la Fira de la Sabata hasta el último trimestre del año 2020.
8.- Aumentar los presupuestos para ayudas a PYMES, empresas y nuevos emprendedores locales.
9.- Ayuda a las empresas que contraten nuevos trabajadores residentes en Lloseta y que se encuentren en paro.
10.- Establecer un punto de Atención y apoyo para familias y empresas:
Especialmente para atención global respecto de ayudas y trámites relacionados con la crisis de la Covid-19 y otros para paliar la crisis económica.
11.- Acceso a Internet gratuito, accesible, sin restricciones y con buena conexión por todo el municipio para que puedan disfrutar los ciudadanos en estos momentos de menos libertad de conexión a internet y para facilitar la educación escolar a domicilio de manera adecuada.
12.- Aumentar los presupuestos destinados a ayudas sociales para los colectivos más vulnerables (jóvenes, discapacitados, mujeres, violencia de género ...) y en la asistencia de familias.
13.- Aumentar los presupuestos en Bienestar Social para los ciudadanos.
14.- Realizar pequeñas obras en espacios públicos para el bienestar de las llosetinas y llosetins invitando a todas las empresas del municipio para que las puedan realizar.
15.- Contar con un mayor contacto y aportación de las entidades y asociaciones locales, tanto sociales como económicas, para definir la hoja de ruta a seguir.