Así lo comunicó el alcalde de la capital balear, José Hila, durante una rueda de prensa telemática, este viernes en la que detalló la recuperación de servicios e instalaciones que Cort pondrá en marcha a lo largo de esta semana después de que la isla de Mallorca haya entrado en la fase 1.
"Lo tenemos todo listo, gracias a la coordinación entre áreas y al trabajo en equipo. Estamos preparados para seguir avanzando siempre desde la prudencia y la responsabilidad, no hay que bajar la guardia", aseguró Hila.
A partir de este próximo miércoles se reactivará el servicio de ORA y a partir de este lunes se incrementará en un 80 por cierto el servicio de la EMT. En el transporte público será obligatorio el uso de la mascarilla y validar preferentemente con tarjeta ciudadana. La ocupación máxima permitida de los autobuses será el 50 por ciento y se recuperan horarios anteriores al estado de alarma en las líneas que cubren los principales ejes de movilidad de Palma y su área metropolitana.
Asimismo, se reabrirán las dos oficinas de atención a la ciudadanía --Avingudas y Sant Ferran-- que se suman a la abierta en Cort, en horario de 8.30 a 14.00 horas. La oficina de Son Ferriol se abrirá para trámites de padrón con cita previa para aquellas personas a las que se les anuló la cita a causa del confinamiento.
En cuanto a los servicios sociales, el personal de centros municipales trabajará de forma presencial y el servicio de ayuda a domicilio también será de esta forma. Por otra parte, en Son Reus se recuperará la atención ciudadana con cita previa para adopciones y otros trámites y el servicio de voluntarios que pasean a los perros, también con cita previa y reducción de aforos.
Respecto a los espacios culturales, se reabrirán las bibliotecas de Palma para el servicio de préstamo y trámites del carné. También se procederá a la apertura del Castell de Bellver --con el horario habitual de verano-- y Can Balaguer --con horario de mañanas-- con un tercio del aforo.
Asimismo, el IME abrirá los espacios exteriores de Son Moix para hacer deporte de forma individual --seis pistas de tenis, la pista de patinaje, la pista de atletismo y el velódromo--, para lo que se tendrá que pedir cita previa.
Por su parte, Emaya retomará el servicio de recogida de ropa en los contenedores y se reabre la atención en las oficinas de Joan Maragall con cita previa. El aforo será limitado a cinco personas en el interior y será obligatorio entrar con mascarillas y guantes.
También los mercados municipales permanentes podrán comenzar a abrir los lugares no alimentarios respetando las distancias de seguridad, mientras que los no permanentes durante esta fase 1 podrán preparar las condiciones para proceder al inicio de su actividad.
En cuanto al área de Modelo de Ciudad, se mantiene la atención ciudadana telemática y presencial con cita previa para entregar proyectos de obras o actividad. Por su parte la Empresa Funeraria Municipal retoma los velatorios con las condiciones previstas de limitación a 10 personas y distanciamiento.
Se pondrá también en marcha de forma progresiva a lo largo de esta semana la atención al público de departamentos como movilidad, participación ciudadana, gobierno interior, tributario o recaudación con cita previa.