Según ha manifestado este jueves, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar sobre las actuaciones relacionadas de su departamento con la crisis sanitaria del Covid-19, las pruebas que se realizan actualmente (las denominadas PCR) "no son en absoluto sencillas".
En este sentido, la tecnología actual de estas pruebas PCR permite realizar "un número limitado diario de pruebas diagnósticas que detecten la presencia del virus de forma fiable". Sin embargo, pese a que los investigadores españoles están capacitados, según Duque, para realizar este tipo de pruebas, y tienen el equipamiento necesario para ello, "no es tarea simple".
Además, explica que para hacer estas pruebas se necesitan suministros de ciertos productos químicos muy específicos. "En las peores semanas de esta crisis se experimentó una falta de estos suministros, que en gran parte se importan", ha admitido el ministro.
Para paliar esta falta de suministros, desde el Gobierno se hizo entonces un esfuerzo para promocionar las capacidades de las empresas biotecnológicas españolas, facilitando la certificación rápida de sus productos, favoreciendo su trabajo conjunto y agilizando su propia cadena de suministros, según ha explicado Duque.
El ministro considera que el sector respondió de forma "admirable", desarrollando nuevas técnicas en colaboración con el sistema científico español, que será "muy importante en la nueva etapa". "Pero la disponibilidad de estos suministros no es el único factor limitante; la mayoría de las máquinas automáticas de hospitales y centros de diagnóstico son de marcas comerciales y admiten solo suministros de dichas marcas", justifica.
Esto quiere decir, según ha confirmado, que "por muchos kits de PCR que se fabriquen en España, se puedan hacer todas esas pruebas ahora mismo, ni mucho menos".