La eurodiputada balear ha manifestado la importancia de “estar unidos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en los 27 países miembros”. Para ello, es necesario hacer frente a los principales desafíos que plantea la crisis del coronavirus y que apuntan a un crecimiento de la discriminación hacia personas con discapacidad, incumpliendo el Artículo 5 de la Convención de las Naciones Unidas y que, según ha indicado Estaràs, “no podemos permitir”.
Además, ha recordado que en cuanto a la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria “tal y como establece la resolución adoptada el pasado viernes 17 de abril, debemos garantizar, sin excepción, el acceso, y, especialmente la no discriminación en la atención en cuidados intensivos”.
Del mismo modo, en materia de empleo, Estaràs defiende que “debemos proponer el aumento temporal de la cofinanciación del FSE del 50 al 100 por cien en las zonas más afectadas por el coronavirus”. A su juicio, ésta es “la clave para garantizar el empleo de los colectivos con mayor riesgo de exclusión y apoyar a las entidades sociales que les atienden”.
Por último, Estaràs ha agradecido a EDF por esta reunión y a las principales organizaciones españolas CERMI y ONCE por las conversaciones mantenidas en las últimas semanas. Todas entidades trabajan, según ha recalcado la eurodiputada, “para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y hacer posible que en esta crisis no dejemos a nadie atrás”.
En la reunión también ha participado la Comisaria de igualdad, Helena Dalli, quien ha destacado la importancia de asegurar que en esta crisis los valores europeos de la igualdad y la no discriminación "sean más fuertes que nunca". También ha señalado la necesidad de garantizar que la educación a distancia sea accesible para las personas con discapacidad.