Ya hay día y hora para el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, con vistas a que expongan sus puntos de vista sobre la posibilidad de reedición de los históricos ‘pactos de la Moncloa’, esta vez con la intención de asegurar la necesaria estabilidad económica y social en el país tras el ‘tsunami’ que habrá supuesto la irrupción del Covid-19.
Será el próximo lunes 23 de abril, a las once de la mañana, cuando Sánchez y Casado mantengan un encuentro por vía telemática, una vez superadas las dificultades que los equipos de ambos dirigentes políticos han debido sortear para ponerse de acuerdo en una fecha.
Cabe recordar que la intención de Sánchez era incluir al presidente y portavoz del PP en la ronda de contactos que ha llevado a cabo a finales de esta semana con otros responsables políticos. Sin embargo, Casado expresó su malestar por la manera unilateral en que la Moncloa impuso el calendario del encuentro y rechazó participar. Pese a ello, el jefe de los populares insistió en su predisposición a mantener conversaciones con el presidente acerca del gran acuerdo que propone, y ahora, al fin, ya se conoce en qué momento Sánchez y Casado intercambiarán impresiones.
Entretanto, el dirigente socialista ha ido manteniendo encuentros virtuales con otros portavoces. El balance de su propuesta sobre constituir una Mesa que aborde la eventual firma de unos nuevos ‘pactos de la Moncloa’ ha encontrado un eco positivo en la mayor parte de interlocutores, incluso en el bloque independentista.
Este viernes, ERC ha anunciado que tomará parte en estas conversaciones tras un encuentro telemático de tres cuartos de hora entre Pedro Sánchez y el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufían. También Ciudadanos, PNV, Más País, Junts per Catalunya y Compromís han aceptado la invitación del presidente de unirse a la futura Mesa.