Visiones diferentes sobre el comienzo y ritmo del desconfinamiento dentro del mismo Ejecutivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desautorizado este miércoles a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien horas antes había anunciado el comienzo de la desescalada ciudadana a partir del 26 de abril.
Illa no ha negado taxativamente dicha posibilidad pero ha subrayado que el país está ahora "en el momento duro de la pandemia en España y no es tiempo de hablar del fin del confinamiento". Así lo ha indicado en la Comisión de Sanidad del Congreso.
"Es un error hacer un llamamiento al relajamiento; nos equivocaríamos", ha advertido Illa, quien sí ha reconocido una rebaja notable de la tensión del sistema sanitario y de las UCI. Datos positivos que, no obstante, no permiten cantar victoria y obligan a extremar la prudencia.
Cabe recordar que Montero ha situado en el 26 de abril la fecha en la que España comenzaría a volver "a las calles y plazas" de manera progresiva y siguiendo instrucciones claras, que tomarían los técnicos en función de los datos científicos. "A partir de ahí se va a desarrollar la desescalada, la forma en que progresivamente, de manera ordenada, los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal y la ocupación de la calle, de las plazas", ha afirmado en una entrevista en Antena 3.
Horas más tarde, su compañero de Ejecutivo y titular de Sanidad ha desautorizado tal afirmación apostando por la prudencia. "El Gobierno de España no levanta ningún confinamiento" porque "estamos en el momento duro", ha dicho en sede parlamentaria.