Un matrimonio español se halla en estos momentos en Panamá, a la espera de ser repatriado a su país. Sin embargo, la Embajada de España en Panamá les ha comunicado que si quieren emprender el vuelo de regreso en un avión humanitario fletado a tal efecto deben abandonar a sus dos perros en territorio sudamericano.
Así lo ha denunciado la formación animalista PACMA a través de las redes sociales. Según este partido, ambos canes cuentan con pasaporte europeo y cartilla de vacunación actualizada, pero aún así a sus propietarios no se les autoriza a viajar con sus mascotas.
Los cónyuges se mantienen en contacto telefónico con la Embajada para tratar de encontrar una alternativa plausible a esta situación, ya que su decisión inamovible es que no aceptarán la repatriación a España si, a cambio, han de dejar abandonados a sus perros en Panamá.
Entretanto, desde PACMA se ha solitado tanto a los responsables de la Embajada española como al Ministerio de Asuntos Exteriores que tomen cartas en el asunto y permitan el regreso del matrimonio junto a sus mascotas, al no existir ningún motivo legal para que los animales deban ser separados de sus dueños.