El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este martes una Proposición no de ley (PNL) instando a la Conselleria de Salud a contruir urgentemente un nuevo centro de salud en la barriada de Pere Garau de Palma. Además, ha pedido que mientras se lleva a cabo se tomen medidas inmediatas para reparar los defectos estructurales y de salubridad del actual.
La iniciativa llega después de una oleada de denuncias de los usuarios del centro más con más población de Palma. Afirman que no cumple las condiciones suficientes de seguridad ni para personal sanitario y pacientes, a causa, principalmente de humedades, goteras, paredes en mal estado e incluso presencia de ratas.
Los populares recuerdan que las deficiencias que sufre el centro son especialmente graves en el área de pediatría, en la que, debido a las humedades, se han producido desprendimientos de paredes y techos, favoreciendo la aparición de hongos.
Inquietantes imagenes tomadas en las instalaciones.
Leer másCabe destacar que los problemas de salubridad del centro provocaron una inspección de trabajo en la que se detectaron paredes desplomadas, climatización deficiente e incumplimiento de la normativa vigente en casos de evacuación.
Por otra parte, piden al Govern que se actúe de manera "urgente e inmediata" para reparar los aires acondicionados de los centros de salud y unidades básicas de atención primaria de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, "ante la grave situación que están sufriendo sus usuarios, especialmente en esta ola de frío".
Igualmente, piden que se realice un correcto mantenimiento de los mismos y a dotar de sistema de climatización en aquellos centros de salud y unidades básicas de atención primaria de las islas que carecen de aire acondicionado o calefacción.