Los United Tribuns Nomads Spai están bajo la lupa policial desde hace años por su presunta implicación en una gran red de tráfico de drogas en varios locales de ocio nocturno, fiestas clandestinas y prostíbulos de Mallorca.
Sus miembros -con apariencia 'motera' al más puro estilo 'Ángeles del infierno'- trabajan como responsables de seguridad en dichos bares y clubs y habrían protagonizado violentas peleas con bandas rivales en Mallorca, así como con los hooligans del Real Mallorca.
Al líder de la organización, Stefan Milojevic, que también es el presidente de los United, se le asocia con varias incautaciones previas de droga sintética y de marihuana.
Hace dos años la organización United Tribuns, que opera con aparente legalidad, eligió la Mallorca como el lugar donde crear su primer capítulo en España. La implantación de su sede, en el Arenal, generó gran preocupación entre las asociaciones vecinales por la fama de sus miembros.
Desde entonces se ha ido expandiendo por Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona y Tenerife. Actualmente tienen otro proyecto de apertura en la ciudad de Valencia.
Y no sólo en España. A los United Tribuns les constan antecedentes en Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, en donde sus miembros estarían vinculados a organizaciones de extrema derecha y criminales, según informes policiales. De ahí que en la operación de este jueves también actúe Europol.