Este anuncio de la conferencia de presidentes se produce coincidiendo con la ronda de contactos que Sánchez ha iniciado este martes con los presidentes autonómicos para hablar de la investidura. Por lo pronto, ya ha contactado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En concreto, fuentes del Ejecutivo han informado de que Sánchez comunicará formalmente la celebración de esta Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar todos los años, cuando se celebre el debate de investidura.
Esa conferencia anual será uno de los ejes principales de una legislatura que debe ser, por un lado, "la legislatura del diálogo" y, por otro, la de "la reducción de la tensión territorial", según ha indicado las mismas fuentes.
De hecho, éste está siendo hoy el mensaje principal del presidente Sánchez en sus conversaciones con los presidentes autonómicos. Los otros dos ejes de esta política de normalización territorial serán las reuniones bilaterales que tendrán lugar con cada uno de ellos tras la investidura y el compromiso de renovar la financiación autonómica, según el Ejecutivo.
La última Conferencia de Presidentes autonómicos la convocó Mariano Rajoy en enero de 2017 y trató, entre otros asuntos, las políticas de empleo, el reto demográfico, la violencia de género, la educación o el Estado del Bienestar.