Según ha informado la formación en un comunicado, en el Pleno de este jueves se hará constar la posición de Vox respecto a los dinamizadores, así como la propuesta para hacer cumplir que la bandera española ondee junto a la mallorquina, la de Baleares y la de la Unión Europea en los centros educativos públicos.
Respecto a los dinamizadores, el conseller insular Toni Gili ha dicho que "la contratación de los mal llamados dinamizadores lingüísticos obedece a una estrategia planificada por el tripartito PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos con el apoyo de sus fieles escuderos de El PI". "No se trata de fomentar la lengua catalana, se trata de colocar a afines para cobrar a cargo del dinero público. 100.000 euros dan para muchos amiguetes", ha criticado.
Gili ha apuntado a que es una estrategia "plagiada a la ya aplicada en el Ayuntamiento de Palma, de 90.000 euros el pasado noviembre" y que va en la línea de identificación de "la lengua catalana con independentismo", con "180.000 euros en subvenciones aprobadas este mes para Ara Balears y dBalears".
El conseller de Vox ha abogado por destinar el presupuesto del Consell a "las necesidades de los ciudadanos".