El previsible acuerdo entre PSOE, Podemos y ERC para la investidura del socialista Pedro Sánchez supone "una declaración de guerra para muchos españoles, según el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha participado este miércoles en la ronda de consultas que lleva a cabo el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela con los principales responsables de los partidos políticos.
En un encuentro posterior con los medios de comunicación, Abascal ha dado cuenta de que ha transmitido al monarca la "preocupación" de su partido por el "frente popular" que, a su juicio, supondrá la entrada en escena de un Ejecutivo respaldado por PSOE y Podemos, y cuya constitución sería factible gracias a la abstención de una formación independentista como ERC.
En cambio, Abascal ha asegurado que "respetará" la decisión de PP y Ciudadanos en caso de que finalmente presten su apoyo a Sánchez para formar un bloque de partidos constitucionalistas, y ha indicado que si ello sucede Vox llevará a cabo una "oposición leal" al nuevo Gobierno.
No obstante, ha recalcado que su organización política votará en contra de cualquier opción que encabecen los socialistas, incluso aunque el candidato a ser investido no fuera Pedro Sánchez. Pese a ello, el líder de Vox se ha declarado dispuesto a facilitar la formación de un gobierno que sea capaz de "recuperar el orden constitucional" en Catalunya, pese a que lo liderara Sánchez.
Abascal se ha mostrado particularmente duro con el dirigente socialista a quien ha calificado como el "portavoz oficioso de los enemigos de España".