Los hechos han tenido lugar esta madrugada cuando los agentes acudieron a un domicilio de la zona de es Mercat en Palma. Al llegar los agentes y entrar en el portal, se percataron de un fuerte olor a humo y mientras subían las escaleras comprobaron que una mujer se encontraba en el rellano donde vive su madre y llevaba un cartón ardiendo.
La mujer, al ver a los agentes, huyó escaleras arriba. Posteriormente fue arrestada y se le intervino un cartón y 10 paquetes de cerillas, por lo que se procedió a su detención.
La Policía Nacional la acusa de ser la presunta autora de un delito de tentativa de incendio así como de quebrantamiento de una medida cautelar a favor de la madre, al constarle una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la misma. A la presunta autora se le investiga por otros delitos
Por otro lado, el Grupo de Atracos estaba investigando un incendio que se había producido en un vehículo de otro familiar de la detenida, ya que la denunciante había acusado a su hija hasta en cinco ocasiones anteriores pues la presunta denunciada tenía una agenda en la que anotaba algunas actuaciones que estaban relacionadas con parte de los hechos investigados y denunciados. En la agenda también constaban amenazas de muerte contra la madre y otros familiares, así como una amiga de la familia.
Realizadas las gestiones de investigación, se le han atribuido otros hechos delictivos, entre los que se encuentra el incendio del coche de su propia hija el pasado 26 de noviembre cuando la hija se encontraba en el interior del garaje.
La Policía Nacional también la acusa como cuatro delitos se usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa, ya que supuestamente efectuó un poder notarial, una donación de vivienda y un testamento a su favor, acudiendo para ello a una notaría en Barcelona disfrazada haciéndose pasar por su madre, a quien previamente le habría sustraído toda la documentación.
En otra ocasión se presentó en una notaría de Palma con una mujer de edad avanzada que simuló ser su madre obteniendo otro poder. Con dicha documentación tenía acceso a las cuentas de su madre, logrando desviar el dinero, incluida la pensión que cobraba. En este apartado también habría efectuado una compra fraudulenta utilizando la tarjeta de su exmarido, intentando extraer dinero de su cuenta.
Por último, también se la acusa de un delito de coacciones al presuntamente efectuar hasta tres llamadas a los servicios de emergencias alertando falsamente de episodios de falsos malos tratos en el domicilio de su madre.
Con anterioridad, ya se habían tramitado otras diligencias que incriminaban a la detenida como presunta autora de un delito de allanamiento de morada ya que supuestamente requirió, mediante engaño, a un cerrajero para que le abriera la puerta del domicilio de la madre, acceder al interior y una vez dentro, agredirla.
La detenida tenía en su poder un coche de alquiler, del que había denunciado su sustracción, cuando ella misma lo estaba utilizando, por lo que también se le atribuye su presunta autoría en una simulación de delito.