Con tal de conseguir dicha "vivienda digna", la iniciativa parlamentaria, en formato de Proposición No de Ley (PNL) también propone dar seguridad jurídica y económica los propietarios, facilitar el acceso de los ciudadanos la financiación de las entidades financieras, reducir los impuestos a la compra y al alquiler y combatir "con firmeza las mafias de la ocupación ilegal".
En otro punto, el Parlament ha solicitado al Govern que "valore, tenga en cuenta y aplique el contenido, las conclusiones y las propuestas" del informe Foessa Baleares con tal de "impulsar políticas activas contra la exclusión social, la pobreza y la desigualdad en Baleares".
Más concretamente, el Parlament propone destinar, en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2020 y siguientes, los recursos económicos "suficientes" para combatir las situaciones de pobreza y exclusión social que puedan sufrir los ciudadanos de Baleares.
Además, la Cámara balear ha constatado que acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado "constituye la mejor fórmula para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social" y, por ello, pide al Ejecutivo autonómico "medidas para impulsar la actividad económica y generar puestos de trabajo más estables y bien remunerados".
Finalmente, el Parlament insta al Govern a abrir una relación de diálogo y colaboración con Caritats Regional con el objetivo de obtener información y definir propuestas de actuación para luchar contra la exclusión social, la pobreza y la desigualdad a nuestras islas.
La iniciativa ha sido presentada y defendida por la diputada del PP Asunción Pons. Unidas Podemos, Socialista y MÉS per Mallorca han presentado conjuntamente cinco enmiendas de modificación que han sido defendidas por Joan Mascaró (Socialista) y Cristina Mayor (Unidas Podemos), si bien no han sido aceptadas.
En el debate y turno de fijación de posiciones han intervenido Juan Manuel Gómez (Cs), Idoia Ribas (Vox-Actúa Baleares) y Lina Pons (El Pi).
Por otro lado, el Parlament ha aprobado por unanimidad en la Comisión otra PNL presentada por los 'populares' relativa a financiación por parte del Govern de nuevas plazas de ampliación del geriátrico de Ferreries.
La Cámara balear ha constatado el acuerdo logrado entre el Govern y el Ayuntamiento de Ferreries relativo a la concertación de la totalidad de plazas a la ampliación de la residencia de este municipio y ha instado al Govern a dar cumplimiento de este, dentro del 2020.