Según ha informado en una nota el Consistorio municipal, la apertura se ha llevado a cabo coincidiendo con la presentación del libro 'Els refugis antiaeris de Palma i la defensa passiva a Mallorca durant la Guerra Civil (1936-1939)' del autor Bartomeu Fiol, en cuya edición ha participado la Regiduría de Educación y Política Lingüística. La presentación del libro ha estado enmarcada en la XXX 'Setmana del Llibre en Català', que se celebra desde el jueves y hasta este domingo en el Aljub de 'Es Baluard'.
En Palma se construyeron durante la Guerra Civil alrededor de 130 refugios públicos y más de 600 particulares, para proteger a la población ante los bombardeos de la aviación republicana, han informado desde Cort. Finalizada la guerra, los refugios públicos fueron tapiados y "poco a poco quedaron olvidados", tal y como explica Fiol en su libro.
Pese a que en esta "primera" ocasión el refugio se mostrará en su estado actual y solo por "unas pocas" horas, el Ayuntamiento de Palma ha dicho tener la intención de seguir trabajando con el autor para dar a conocer este patrimonio "escondido" de la ciudad que "tanto interés suscita" entre la ciudadanía.