ECONOMÍA

El pequeño comercio respira con una subida de las ventas del 4 por ciento en septiembre

Redacción | Martes 29 de octubre de 2019
Las ventas del comercio minorista en septiembre han crecido un 4,0% en Baleares respecto al mismo mes del año anterior, frente a la media nacional que creció un 3,6%, según los datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta es el tercer mayor aumento tras Comunidad de Madrid y Galicia. Además, en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han acumulado un aumento del 2,7% en las Islas respecto al acumulado hasta septiembre en 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha registrado un aumento del 2,1% en Baleares respecto a septiembre de 2018, el mayor crecimiento a nivel nacional, y ha caído un 2,7% respecto a agosto de este año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto. Con el avance interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista encadena 12 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,4% en el noveno mes del año, tasa una décima superior a la registrada en agosto y la más elevada en tres años, concretamente desde agosto de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1%, en contraste con el retroceso mensual del 0,1% que experimentaron en septiembre de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas