Las denominadas ‘Marchas por la libertad’ que partieron el miércoles desde Tarragona, Girona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) han llegado a Barcelona este viernes y llenan pacíficamente todo el paseo de Gràciae mientras en Via Laietana un grupo de estudiantes calienta el ambiente desde el mediodía lanzando objetos a la Policía y donde se han producido tres cargas.
La llegada de los manifestantes de las ‘Marchas de la libertad’ ha cortado los principales accesos por carretera a la ciudad, donde se ha realizado una manifestación cuyo recorrido tenía que ser de un kilómetro pero finalmente ha cubierto 100 metros.
Ya en el escenario, Marcel Mauri ha agradecido a los participantes por haber "desbordado Barcelona" y posteriormente ha leído una carta de Jordi Cuixart. "Lo estamos volviendo a hacer. Hemos parado el país y no pararemos hasta ganar la libertad", ha leído.
Según ha informado la Guardia Urbana, las marchas han reunido en la capital catalana a medio millón de personas.
Mientras tanto, miles de estudiantes aguardan en Via Laietana gritando consignas contra la Policía, como "la policía tortura y asesina" y "las calles serán siempre nuestras".
MANIFESTACIÓN Y HUELGA GENERAL
La jornada de huelga convocada este viernes en Cataluña está transcurriendo con cortes de cerretera desde primera hora de la mañana y diversos episodios de enfrentamientos y violencia en las calles.
Por su parte los CDR han convocado una acampada indefinida a partir de las 18 horas del viernes en la Gran Via con el Paseo de Gràcia de Barcelona.
Tras una nueva noche complicada.
Leer más