En una declaración institucional pronunciada desde el Palacio de la Moncloa tras reunirse con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los ciudadanos de Cataluña "tienen el derecho de vivir en paz" y eso "es incompatibe con la actitud de los grupos violentos. El Gobierno no descarta 'ningún escenario' y actuará si es preciso. Pero ese momento no ha llegado".
Pedro Sánchez considera que no corresponde todavía adoptar medidas excepcionales como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o el despliegue de un nuevo 155 como le reclaman PP y Ciudadanos. Reaccionará con "firmeza" y "serenidad", pero sin "sobreactuar", porque sería, a su juicio, contraproducente. El Ejectivo prefiere con pies de plomo, esperar
El presidente del Gobierno en funciones ha remarcado que "el Gobierno de España garantiza y garantizará los derechos y las libertades de todos en Cataluña. Y lo hará desde la firmeza del Estado social y democrático de derecho, desde la unidad y la proporcionalidad en la respuesta a la violencia. La moderacion en la respuesta es también otra forma de fortaleza".