El club azulgrana supera al Real Madrid, el segundo de largo con un límite de coste de plantilla de 641 millones, y el Atlético de Madrid, con 348,5 millones, completa este 'podio' de honor. Sevilla, con 185,1 millones, y Valencia, con 170,6, son cuarto y quinto, respectivamente.
En LaLiga SmartBank, el Girona, recién descendido, es el club que más puede reforzarse por delante del Rayo Vallecano, con 19 millones, y la UD Almería, con 18,1. En el polo opuesto están el Fuenlabrada, Ponferradina y Mirandés con 4, 4,1 y 4,2 millones.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club o SAD puede gastar en esta temporada e incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. También incluye el gasto en filiales, cantera y otras secciones.
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición, incluidas las comisiones para agentes, y amortizaciones, que es el importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato.
Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de coste de la plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de sus presupuestos, pero es el Órgano de Validación de LaLiga el que debe aprobarlo o no y, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera de la entidad.
La solicitud que tramita un club o SAD de su Límite de Coste de la Plantilla no siempre corresponde con su límite máximo. Pueden pedir el límite que estimen oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo, y éste puede no alcanzarse e, incluso, verse incrementado.