El cigarrillo electrónico se ha convertido en una alternativa perfecta al tabaco, minimizando en la salud los efectos nocivos del tabaco y evitando el acceso a este vicio entre los más jóvenes de la población. Gracias a la popularización del “vapeo” cuyos productos se pueden conseguir en tiendas online de cigarrillo electrónico como Ivapeo, en España son más de 562.000 personas los usuarios de esta alternativa al tabaco, representando crecimientos anuales en torno al 20%.
Sobre la oportunidad que representa el vapeo a la hora de dejar de fumar, desde la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) tienen claro que el cigarrillo electrónico es la mejor opción que existe en la actualidad, tal y como reflejan los datos en España y en el resto de Europa. En concreto, esta asociación informa de que siete de cada diez vapeadores abandona definitivamente el tabaco en favor de los cigarrillos electrónicos personales.
El cigarrillo electrónico es un sistema que calienta un líquido y lo convierte en vapor. Cuenta con un diseño similar al de un cigarrillo y su funcionamiento también es muy parecido, ya que el movimiento consiste en aspirar y espirar el líquido en forma de vapor. Las principales sustancias que contiene el líquido del cigarrillo electrónico son propilenglicol, glicerina vegetal y nicotina, cuya dosis se puede modificar.
Entre las ventajas que tiene el cigarrillo electrónico a la hora de dejar de fumar destaca, precisamente, que los cartuchos pueden regularse en función de la nicotina deseada. De este modo, los vapeadores pueden ir poco a poco reduciendo su dependencia de la nicotina y, por tanto, del tabaco y de las consecuencias negativas que tiene fumar tabaco de planta.
Al respecto, el vapeo duplica las tasas de éxito al dejar de fumar. Según los resultados de un estudio financiado por la organización benéfica Cancer Research UK, las personas que utilizan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar tienen un 95% más de probabilidades de tener éxito que aquellos que intentan cesar el hábito tabáquico sin ayuda de ningún tipo de ayuda.
En un estudio en el que participaron más de 19.000 personas y que tuvo en cuenta diferentes métodos comunes para dejar de fumar como, por ejemplo, los parches o la goma de mascar, los cigarrillos electrónicos fueron la solución que obtuvo mejores resultados entre los participantes.
Además, el vapear es más beneficioso para la salud que el tabaco. En este sentido, el Ministerio de Sanidad británico y el Real Colegio de Médicos del Reino Unido analizaron durante una década los efectos y han concluido que vapear es un 95 % menos perjudicial que fumar. El hecho de no generar una combustión como sucede con el tabaco de planta hace que los efectos perjudiciales para la salud sea mucho menores.
En la actualidad, existen diferentes tipos de cigarrillos electrónicos, aunque los más populares son el cigarrillo Slim / Mini, los cigarrillos de tamaño medio y los APV o Mods. Vamos a ver cuáles son las características de cada uno de ellos:
Así que si has intentado dejar de fumar por los métodos tradicionales y no has podido no lo dudes y prueba a hacerlo con la ayuda de los cigarrillos electrónicos. Comenzarás a “vapear” y en poco tiempo te darás cuenta de que te encuentras mejor de salud. No esperes más.