Ballester no duda de que existe el interés “de una parte minoritaria que pretende servirse de la cultura popular para la construcción de una identidad nacional”. “Hay un claro propósito intervencionista al servicio del pancatalanismo. La ley habla de 'consolidar la identidad nacional de los pueblos de las Islas Baleares' (…) Yo les recuerdo a los partidos del Pacte que Baleares es una Comnuidad Autónoma, no un nación” ha apostillado.
Desde Cs creen que “macropleno” por culpa de un “el Govern que se ha dormido en los laureles estos cuatro años y ahora tienen prisa por aprobar leyes”. Critican que se propone una interrelación “sólo con los territorios de habla catalana, nada con el resto de España, y eso es dejar la puerta abierta para financiar con dinero público al pancatalanismo y a los inexistentes Països Catalans. En realidad se politiza la cultura y aleja de los ciudadanos”.
Ballester lamenta que en una ley de Cultura “en ningún momento se habla de nuestras particularidades lingüísticas propias de cada isla, lo que es una gran fuente de riqueza”.