La decisión de prohibir el estacionamiento se fundamenta en que La Lonja es uno de los principales ejemplos del gótico civil mediterráneo y merece la máxima protección a nivel de conservación del patrimonio histórico-artístico, tanto el edificio como su entorno.
El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha remarcado que La Lonja es un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado el 3 de junio de 1931. "Desde entonces, es un edificio que ha gozado siempre de la máxima protección por parte de los poderes públicos y recientemente ha sido también restaurado y es un punto de referencia no sólo en el patrimonio de Palma, sino también se ha convertido en escenario de ceremonias y exposiciones de arte de primer orden", ha señalado Ferrer.
Ferrer explicará esta medida el lunes en el próximo consejo territorial del Distrito Centro, donde están convocadas las entidades vecinales del centro histórico. "Desde Movilidad trabajamos para recuperar el espacio público para la ciudadanía con el objetivo de conseguir un centro histórico para las personas", según Ferrer.
La SMAP ofrecerá abonos a precios reducidos en el aparcamiento municipal de Antoni Maura. En total, se pondrán a disposición de los residentes en el ACIRE Drassana 20 plazas a 75 euros si el pago se hace mes a mes y en 65 euros si el pago se hace por un año completo. Los abonos podrán solicitarlo a partir del próximo lunes en la sede de la SMAP por riguroso orden de llegada. No se harán reservas telefónicas.