“El sistema constitucional español está agotado y necesita una reforma urgente y contundente” pues la Carta Magna surgió “del Régimen del 78 nacido de la transición de la dictadura a la Democracia”. Así lo ha explicado el diputado Miquel Gallardo secundado por sus compañeras de grupo parlamentario Joana Campomar y Agustina Vilaret.
Ha culpado a la “oligarquías” de mantener inalterable la Constitución. Denuncian que el Artículo 2 pasa “por encima de los principios democráticos”. Por ello, desde Més rechazan al artículo que reza así: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
Contra lo que consideran un articulado contrario a la democracia proponen procesos “constituyentes democráticos y transversales” para “reconocer la condición plurilingüe y plurinacional del Estado y que se reconozca el principio de autodeterminación”.
También piden que los cargos políticos sean “elegidos y renovados periódicamente” propuesta que elevan también al Jefe del estado, lo que supone que, sin nombrarlo de forma explícita, la figura del rey Felipe VI se someta a las urnas.