La oferta del Gobierno español se produce unos meses después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, solicitara el apoyo del Ejecutivo de Sánchez a esta candidatura para ser sede del Mundial de 2030 en un encuentro a mediados de septiembre en Moncloa con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
España tan sólo ha organizado dos campeonatos de fútbol de primer nivel, el Mundial de 1982 y la Eurocopa de 1964, en la que se impuso en la final a Rusia. Su rival por la organización de la Copa del Mundo de la FIFA sería otra candidatura conjunta integrada por Uruguay, Argentina y Paraguay.
También han expresado su intención de pugnar por ser sede de ese campeonato otros proyectos comunes de Reino Unido liderado por Inglaterra y de Asia, con China, Japón y las dos Coreas, la del Norte y Sur, cuyas posturas distantes han acercado a ambos países desde los Juegos Olímpicos de invierno de este 2018 en PyeongChang.
La elección de la sede está prevista para 2022, pero la propuesta americana solicitó a la Federación Internacional que ésta se adelantara a 2020.
Sánchez, planteó este lunes a Mohamed VI su propuesta de que haya una candidatura a tres de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de fútbol en 2030, y aseguró que el Rey marroquí fue "muy receptivo" y los tres países van a empezar a trabajar en ella.
Sánchez expuso esta iniciativa en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Real de Rabat durante su primera visita a Marruecos como jefe del Ejecutivo.