En el comunicado, Sa Fundació critica la administración de la Conselleria de Turisme que "debería preocuparse de cuestiones verdaderamente importantes como, por ejemplo, que Baleares gane competitividad a nivel turístico ante destinos competidores que se han recuperado con fuerza como Turquía, Egipto o Túnez". Así mismo, "Sa Fundació denuncia que el Govern Armengol sigue mimando a la OCB, a quien recibe con la alfombra roja mientras la Jaume III lleva cerca de tres meses esperando por una audiencia con la presidenta" .
En concreto, en la nota emitida denuncian el gasto que ha realizado la Conselleria al emitir cuatro millones de tarjetas para dar a conocer el catalán a los turistas, que suponen un gasto de 24.000 euros. Un recurso, que a su parecer, se debería de invertir en aumentar la competitividad de las Balears contra otros destinos turísticos que han empezado a desmarcarse como pueden ser Turquí, Egipto o Túnez.
Además, respecto a la lengua catalana, afirman que con esta campaña, aunque se han respetado la variedad lingüística propia del mallorquín, se presentan a las islas como "un simple apéndice de Cataluña", como "los hermanos pequeños de los catalanes".