El grupo de El Pi en el Consell de Mallorca ha denunciado que se paguen con dinero público dichos cursos. La formación ha criticado que la Dirección Insular de Política Lingüística subvencione clases para que los altos cargos mejoren su dicción en catalán y la forma en que construyen sus discursos.
La consejera de El Pi en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha dejado bien claro que “es una vergüenza que se permitan este tipo de prácticas, el pueblo no lo ha de pagar.” La consellera ha comentado que “esta propuesta que nos ha llegado hoy por correo electrónico vulnera cualquier código ético”. Un código ético quesegún ha afirmado Mora “el equipo de gobierno del Consell ha hecho bandera”.
Mora recuerda que “esta dirección de política lingüística se creó gracias al Pi y después de haber presentado muchas iniciativas y ahora nos salen con esto”. Espera que se retire la propuesta y ha anunciado que pedirá explicaciones al vicepresidente Jesús Jurado en el próximo pleno. Según Mora, “es un poco sospechoso que organicen este curso meses antes de la campaña electoral”.