Dicha propuesta, fija la posición política del PPE que ha contado con el apoyo de la Delegación Española del PP y nace de la necesidad de reforzar la posición de los titulares de derechos, enmarcándose en la Estrategia para el Mercado Digital Único. Así mismo, adapta la normativa a la nueva realidad digital y los modelos de negocio y garantiza el equilibrio entre los actores afectados: usuarios, plataformas digitales y autores.
En septiembre de 2016, en el marco de la reforma de derechos de autor que la Comisión Europea ha emprendido a lo largo de esta legislatura, la Comisión Europea presentó la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado digital único, con la que se pretende adaptar la regulación a las nuevas necesidades.
Estaràs recuerda que, “desde el Partido Popular, siempre se ha defendido la necesidad de proteger los derechos de autor y éste proyecto pone el foco en esta necesidad ya que la regulación se ha visto sobrepasada por los avances digitales quedando desfasada, por lo que era necesario acometer reformas”.
Y añade que “el sector de la cultura ha salido perdiendo por la enorme convulsión generada por los avances digitales y, abordar esta injusticia y proteger los intereses legítimos de los titulares de los derechos, era necesario para garantizar el crecimiento del sector creativo".