La línea de 275.000 euros de ayudas para medios audiovisuales servirá para financiar radios y televisiones que emitieran un 80 por ciento en catalán de un mínimo de 25 horas semanales de contenidos propios durante 2017. Cada televisión podrán obtener un máximo de 100.000 euros y cada radio 30.000.
La directora general de Política Lingüística, Marta Fluxà, ha precisado que 100.000 de los 755.000 euros no serán empleados "porque estaban destinados a la traducción al catalán de medios en castellano y ninguna empresa de comunicación ha solicitado esas ayudas", mientras que de la partida de 200.000 euros reservada para fomentar las publicaciones no diarias y especializadas en catalán "aún se desconoce cuánto se gastará porque no se ha resuelto la convocatoria".
La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha resaltado que contribuyendo económicamente al mantenimiento y creación de medios de comunicación en catalán el Govern busca "caminar hacia la normalidad lingüística" y ha defendido que estas subvenciones "se enmarcan en la legislación vigente y en el proyecto político del ejecutivo de izquierdas".
Tur ha indicado que la previsión de su departamento es que la partida, de la que quedan excluidas las sociedades públicas estatales y autonómicas, subvencione la actividad de dos canales televisivos locales y de una quincena de emisoras. La consellera ha defendido que en la última convocatoria fueron subvencionados dos diarios digitales, Ara Balears (con edición impresa en fines de semana) y dBalears, y 26 publicaciones locales no periódicas y 11 especializadas.
Así, las empresas interesadas tienen un plazo de 30 días para presentar sus solicitudes.
Por otro lado, Tur y Fluxà han anunciado que durante esta semana se publicará una línea de subvenciones dirigida a federaciones y clubes deportivos que desde el próximo octubre hasta noviembre fomenten el uso de la lengua catalana en su ámbito.
La directora general ha subrayado la novedad que supone esta convocatoria y la importancia de promocionar el catalán en el deporte, una actividad positiva de interés para ciudadanos de cualquier edad.