El Ajuntament de Santanyí ha repartido entre los que nos visitan 90.000 ceniceros para utilizar en la playa que cada año confeccionan conjuntamente la Concejalía de Medio Ambiente y la de Playas. De este modo, el consistorio ha sumado a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha los meses de verano en Balears para mantener las playas en buen estado.
Cada año, desde las dos concejalías, se invierten muchos esfuerzos para conseguir que la costa del municipio esté en las mejores condiciones posibles, y que aquellos que nos visitan, colaboren en mantenerla limpia. Los ceniceros que se han repartido son de plástico y también hay de cartón reciclado, y se repartirán en las playas de Cala Santanyí, sa Font de n'Alis, s'Amarador, Cala Gran, Cala Llombards, Cala Egos y Cala d'Or.
La concejala de Playas del Ajuntament de Santanyí, Bárbara Xamena, valora muy positivamente las campañas hechas por el mantenimiento de las zonas de baño: "el verano pasado la distribución de ceniceros ya funcionó muy bien; los turistas colaboraron con su utilización, y los concesionarios de las explotaciones están completamente comprometidos con la causa medioambiental. Aunque el municipio ofrece mucho más, las playas son el nuestro principal escaparate turístico, y por eso entre todos tenemos que hacer que estén impecables ".