Los 3.082 compromisarios llamados a participar en el primer proceso de primarias del PP han empezado a votar para elegir al próximo presidente del partido entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y podrán hacerlo hasta la una de la tarde.
Para la votación se han habilitado veinticinco mesas electorales en las dependencias del hotel donde se celebra este XIX Congreso extraordinario del partido con dos urnas, y los compromisarios se repartirán entre cada una de ellas por orden alfabético.
En cada mesa hay dos urnas, una para votar al Comité Ejecutivo Nacional, cuya papeleta es blanca, y otra para la Junta Directiva nacional, con papeleta color sepia.
La lista del Comité Ejecutivo Nacional está formada por 35 nombres más el presidente, mientras para la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, se han propuesto 30 nombres, que son los vocales.
Aparte de los vocales, este órgano está integrado también por los presidentes del PP autonómicos, diputados y senadores, entre otros.
Dirigentes de PP en Balears forman parte de las listas que acompañan a Sáenz de Santamaría y a Casado
Cuatro dirigentes del PP en Balears figuran en la lista de Pablo Casado a la dirección nacional del PP: el secretario general del partido Antoni Fuster; la portavoz parlamentaria, Margalida Prohens; el portavoz de la formación, Llorenç Galmés, y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras. Los dos primeros formarán parte del comité ejecutivo y los dos ultimos, estará en la Junta Directiva.
En la lista de Soraya Sáenz de Santamaría también figuran 2 dirigentes del PP Balear: el concejal del PP en Calvià, José Manuel Ruiz, que figura en la lista del comité ejecutivo de la candidata y el exconseller Francesc Fiol a la Junta Directiva.