Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) aumentaron un 110,1 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, los retrasos en ruta se incrementaron un 150,2 por ciento mientras que los retrasos en aeropuertos crecieron un 20,4 por ciento debido a las inclemencias meteorológicas.
Según Eurocontrol, los problemas meteorológicos en ruta (22,3 por ciento), y la capacidad en ruta (28,9 por ciento) fueron las principales causas de los retrasos registrados en el control del tráfico aéreo en Europa en el mes de junio.
Eurocontrol puntualiza en su informe que el clima impactó de forma importante en el sexto mes del año en los aeropuertos de Frankfurt y Ámsterdam, así como en el de Londres-Gatwick.
El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en junio fue de 3,25 minutos/por vuelo, por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,92 minutos por vuelo.
El centro de control aéreo de Barcelona-El Prat se sitúa en la decimoprimera posición entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en junio, según el análisis de Eurocontrol.
Según el citado informe, que analiza 20 dependencias, las incidencias meteorológicas provocaron que el centro de control de Barcelona acumulara un total de 2.828 minutos de demora diaria en el mes de junio.
Los lugares europeos donde se registraron más retrasos durante el sexto mes del año fueron el centro de control aéreo de Karlsruhe (Alemania) con 21.396 minutos, seguido del aeropuerto de Marsella con 16.410 minutos perdidos.