Los organizadores de la Cena en Blanco señalan que el Ayuntamiento no ha concedido el permiso de ocupación de vía pública ni ha colaborado con la cesión de sillas y mesas. “Nos dijeron que podrían aportar sillas para 300 personas y después recularon porque, según ellos, ya estaban reservadas para otro evento”, señala un organizador. Otro relata su encuentro en el Ayuntamiento: “me reuní con la regidora Aurora Jhardi, me dio unas palmaditas en la espalda y me dijo que colaborarían si no les pedíamos dinero.... Y nada más”. Están molestos por las formas de Cort: “por toda comunicación recibí una llamada de teléfono de un funcionario del área de Cultura. Te tienes que fiar, pero puede ser una broma, así no se comunican las cosas cuando a uno le exigen ir a registro y sellar toda la documentación. Luego recibimos un correo electrónico”.
“No es de recibo que en tres meses hayan sido incapaces de contestarnos un correo electrónico y que después de ocho años ignoren una fiesta de los vecinos de Palma que jamás ha dado un problema”, argumentan.
Los organizadores creen que tras la falta de colaboración de Cort se haya una idea infundada: “sospechamos que creen que la Cena en Blanco se trata de un evento elitista, pijo, y no es así”. Apuntan que “cada año vienen personas de todo tipo, desde artistas e intelectuales, bohemios, empresarios, miembros de ONGs, tenemos un grupo de celadores de Son Espases, SOS Mamás... Incluso políticos de izquierda y de derecha, pero esto no es una fiesta política, es un sopar a la fresca de los ciudadanos que nos vestimos de blanco, nada más... ¿En Cort han oído que vienen muchos políticos del PP? Y de otros partidos, los políticos también son ciudadanos y no les vamos a decir dónde pueden ir o no. Y todos vienen a título personal porque saben que esta es una fiesta ciudadana”.
Desde la organización recuerdan que cumplen con la legalidad, tienen CIF, están constituidos como asociación sin ánimo de lucro.... Lamentan el desconocimiento que sobre lo que son y representan hay en Cort: “nos hemos enterado de que el alcalde Noguera dijo que no podíamos hacer la Cena en Blanco si no teníamos un seguro de responsabilidad civil... ¡Claro que lo tenemos y lo hemos contratado cada año! ¿Qué se piensa, que somos unos tarados?”.
Una de las condiciones de los comensales de la Cena en Blanco es que deben dejar el lugar de la cena (que se anuncia por sorpresa el mismo día) tan limpio como lo encontraron. Uno de los organizadores cuenta que “nunca hemos tenido problemas con la Policía Local o con Emaya. Los de Emaya están encantados porque les damos muy poco trabajo y cuando vienen a limpiar les invitamos a tomar un café y charlamos. Somos ciudadanos y nos comportamos de una manera cívica”.
En cuanto a la denegación de ocupación de la vía pública, sostienen que nunca en ocho años ha habido problemas: “hacemos la cena donde nos dan el permiso, no vallamos ni cerramos el espacio, no interrumpimos el paso de peatones o vehículos, no hacemos ruido... El año que la hicimos en la Plaza España los vecinos estuvieron encantados con nuestro comportamiento”.