El perito judicial que arrancó con sus informes el caso 'Palma Arena', Rafael Balaguer, ha sido imputado por falso testimonio, tal y como informa el diario 'El Mundo'.
En concreto, ha sido citado como investigado en un juzgado de Palma de Mallorca el próximo 8 de junio en relación a una querella presentada por el ex presidente balear Jaume Matasque considera que este arquitecto empezó a trabajar en la causa antes de que recibiera el encargo formal para ello.
Una irregularidad con la que Matas pretende tumbar toda la causa y con ella, la pieza separada del 'caso Nóos' que afecta al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín. La defensa de Matas argumenta que el caso está contaminado desde el inicio y por tanto debe ser anulado.
La querella se sustenta en unas declaraciones de Balaguer en sede judicial donde habría admitido que mantuvo reuniones preparatorias con el juez José Castro previas a la incoación de las diligencias. Es decir, antes de que la Fiscalía presentara la querella, de que el magistrado fuera declarado competente para la instrucción y de que Balaguer fuera designado como perito judicial del caso.
La defensa de Matas argumenta que Balaguer actuó sin mandato judicial ni amparo legal pudiendo haber accedido a datos privados o confidenciales en las investigaciones. Unas actuaciones que llegan de forma paralela a la inminente resolución en el Tribunal Supremo de la sentencia definitiva que tendrá que revalidar o corregir la condena a 6 años y 3 meses de prisión (frente a los 19 que pedía la Fiscalía) a Urdangarín en el 'caso Nóos'.