En la edición celebrada este fin de semana del Mallorca Live Festival, la organización del evento ha querido mostrar la importancia del reciclaje de residuos. Así, ha contado con la curiosa iniciativa de Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, y que ha creado a dos super héroes ficticios para sensibilizar a los asistentes sobre el medioambiente: Reciclaman y Reciclawoman, los Guardianes del Reciclaje.
Para cumplir con su misión, estos particulares superhéroes han recorrido el recinto ferial equipados con sus mochilas-contenedores y acompañados de un comando de apoyo, que les ayudaba en su objetivo de fomentar la separación de residuos entre los asistentes. Además, les invitaban a compartir su compromiso en redes sociales con fotografías bajo el hashtag #ecofestivalero.
Juego de preguntas
De forma paralela, Ecoembes anima a los festivaleros a que demuestren su conocimiento en materia de reciclaje con la acción ‘Lo sabe, no lo sabe’. Como si un concurso se tratara, los organizadores de esta actividad ponían a prueba a los asistentes al concierto. Para comprobarlo, un presentador formulaba preguntas que solo se podían contestar con un “sí” o con un “no”: ¿qué las latas de refrescos van al contenedor amarillo? ¿dónde se debe tirar el envoltorio de los chicles? ¿es correcto depositar los cascos de música en el contenedor amarillo?. Como en el caso del reciclaje, se trataba de un trabajo en equipo, y quienes participan en el reto no debían responder directamente las cuestiones, sino buscar a otras personas que les ayudaran e hicieran por ellos. La recompensa para aquellos que superaban la prueba consistía en una mochila-bolsa o un lanyard.
Con estas accionies Ecoembes se posibilitaba que los aficionados a la música disfrutaran de este encuentro comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, y además, se evita la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Una realidad que toma especial relevancia en el caso del Mallorca Live Festival, que se celebra en un área próxima a la zona costera y rodeada de vegetación autóctona.
Sobre Ecoembes
Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76 por cien. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.