Con esta nueva iniciativa, 'Ponle Freno' pretende hacer un homenaje a todas las víctimas cuando se cumple una década de esta acción social de Atresmedia, bajo el mensaje 'Han pasado 10 años. Han pasado 20.576 vidas', pero también concienciar a la población sobre las personas que han perdido la vida en esos 'puntos negros' alertando a los conductores para que reduzcan la velocidad.
Precisamente, 'Ponle Freno' mantiene en emisión en todos los canales de televisión y radio de Atresmedia un spot en el que visibiliza su lucha para combatir las víctimas de accidentes de tráfico, al ser el ramo de flores "el símbolo más humano, emocional y efectivo para concienciar" sobre las consecuencias que han provocado estos siniestros viales.
También como parte del homenaje y para incidir en el objetivo de la campaña, 'Ponle Freno' ha habilitado el hashtag #RamoPonleFreno para que los ciudadanos envíen fotografías de las flores y ramos que recuerdan a las personas importantes en sus vidas.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en estos diez años de trayectoria de 'Ponle Freno' (de 2008 a 2018), un total de 20.576 personas han perdido la vida en las carreteras españolas.
Los 17 'Ramos de concienciación de accidentes' se colocarán en Asturias en el punto kilométrico 58 de la N-632 en Gijón; en Baleares, en el cruce de calle Manacor de la Ma-20 en Palma de Mallorca; en Canarias, en la GC-3 a 100 metros del desvío Siete Palmas en Las Palmas de Gran Canaria; en Cantabria, en la salida del centro comercial de la S-10 en Santander; y en Castilla-La Mancha en la M-305 en Seseña, Toledo.
En Castilla y León se colocará en el punto kilométrico 2,5 de la N-122/A-11 en Valladolid; en Cataluña en el kilómetro 609 de la A-2 en Barcelona; en Extremadura en el kilómetro 2,5 de la N-432 de Badajoz; y en Galicia en el kilómetro 3,9 de Puente Ria de la AC-12 en A Coruña.
Asimismo, se pondrá un ramo en La Rioja en el kilómetro 291,1 de la N-111 de Logroño; en Madrid en el punto kilométrico 12 de la A-2; en Murcia a la altura de las instalaciones Copele en el cruce Navwe de la RM-611; y en Navarra en el punto 17, debajo del puente, de la PA-30 en Pamplona.
Por último, en el País Vasco se colocará en el cruce con Zurbano de la A-2134/A-4001 de Vitoria; en Andalucía en el inicio de la SE-30 de Sevilla; en la Comunidad Valenciana en la conexión de la V-30 con la A-3 en Valencia; y en Aragón en el punto 333,8 con el 334,3 de la N-2 de Zaragoza.