Los ecologistas acusan a Ensenyat de actuar al dictado de los socialistas: “es el responsable de una política de carreteras que sigue las tendencias habituales y las imposiciones del PSOE, que obviamente, como no puede ser de otra manera, recibe el apoyo de partidos como El Pi y PP que precisamente lo que quieren es que, en materia de carreteras y de desarrollo territorial, nada cambie y continuamos con el modelo desarrollista de grandes infraestructuras viarias para poder seguir creciendo a costa del consumo exagerado de territorio”.
Ante esta situación creen que “es necesario que el President Miquel Ensenyat, deje claro quién lidera la institución y marca las políticas, y exija al PSOE el compromiso y cumplimiento de los acuerdos firmados”. Cuestionan que “un gobierno que se autodenomina «ecologista y soberanista» dañe el territorio y la soberanía económica de la institución”. Y apostillan que debe “paralizar la tramitación de toda nueva carretera en Mallorca”.
El GOB ha cargado con una dureza pocas veces vista contra los socialistas. Los responsabiliza de manejar a Ensenyat y de destrozar el territorio. De la crítica ecologista tampoco se salvan El PI y el Partido Popular: “Més debe plantar a las intenciones del PSOE de continuar destrozando territorio e hipotecando el futuro. Y debe dejar claro que no permitirá una alianza de sus socios de gobierno, PSOE, con PP y PI para seguir destrozando territorio haciendo nuevas infraestructuras viarias para más coches en Mallorca”.
Los ecologistas aseguran que Més, PSIB-PSOE y Podem, el tripartito que gobierna el Consell de Mallorca, han incumplido los acuerdos de gobernabilidad que suscribieron en materia de carreteras. Enumera obras como la autopista Llucmajor-Campos, el nuevo acceso de Lloseta, los accesos al Coll de'n Rebassa – segundo cinturón (tramos I, II y V), la ronda de s'Alqueria Blanc o la ronda de Algaida como ejemplo de aquello que no debería haberse hecho pues “al final son las actuaciones que marcarán esta legislatura, y por tanto la continuidad de la imposición de las grandes infraestructuras viarias”.