PART FORANA

Vecinos de Marratxí exigen seguridad y limpieza al alcalde hartos de los okupas

La okupación se extiende por todo el municipio

Redacción | Lunes 25 de septiembre de 2017
Los vecinos de Marratxí están al límite. Este fin de semana se han reunido para preparar un texto que entregarán al alcalde del municipio, Joan Francesc Canyelles (Més per Mallorca). Este lunes le piden una cita a la mayor brevedad posible. Según ha podido saber mallorcadiario.com, los vecinos exigen al alcalde más seguridad y limpieza en el municipio. No solo en el Pont d'INca Nou como hemos informado en las últimas semanas, los vecinos han detectado casas okupadas es Es Garrovers, Ses Cases Noves, Es Caülls, y Pòrtol. Denuncian además que la Policía Local hace dejación de sus funciones y que la “falta de limpieza” es ya un problema en el municipio.

LOS OKUPAS SE EXTIENDEN

Según el propio Ayuntamiento podrían ser hasta 25 casas las okupadas en el municipio. Ante el avance de los okupas el Ayuntamiento ha encargado diversos informes y tiene previsto exigir a Delegación de Gobierno que actúe. Pero la respuesta del alcalde no satisface a los vecinos que consideran que “llega demasiado tarde”. Denuncian que “se ve muy poco a la Policía por la calle”. Concluyen que “así es normal que se okupen casas”. Los vecinos matizan que “nosotros tenemos constancia de 12 casa ocupadas, menos de las que dice el Ayuntamiento, pero eso es porque nos fijamos en las problemáticas. Aquí hay gente que okupa las casas para saquearlas, meten follón a todas horas y tienen un comportamiento incívico”. Señalan que no todos los okupas son iguales: “hemos detectado algunos casos en Pòrtol, se trata de personas en apuros económicos que intentan sobrevivir y que nada tienen que ver con los casos conflictivos que denunciamos”.

CASAS DE EXTRANJEROS

Un vecino nos comenta que “por aquí han venido unos alemanes de una inmobiliaria con cara de pocos amigos; según parece les han entrado en un chalé que tenían a la venta”. En su opinión “esto es un desastre, si entran en casas de extranjeros que pasan temporadas en Mallorca, qué imagen vamos a dar. A ver, dígame, quien va a fiarse de invertir en una isla en la que te entran en la casa y no puedes sacar a los okupas de dentro. ¿Se imagina llegar de Alemania para venir a descansar a tu casa y que te la han reventado? Me gustaría saber qué piensa el alcalde de todo esto...”.

LA POLICÍA LOCAL, DESBORDADA

Algunos testimonios cuentan que la Policía Local ha conseguido que cuando unos okupas dejan una casa no lleguen otros: “sabemos que cuando se van los escoltan y vigilan para que sólo se lleven sus cosas y no saqueen lo que aún queda en la casa”.

Los vecinos no quieren responsabilizar a los agentes, pero dudan de la forma en la que se gestionan los servicios de seguridad municipales: “se les ve muy poco, para poner multas están, no sabemos si es que son sus directrices, pero si tienes un problema es mejor que llames a la Guardia Civil”.



SUCIEDAD Y GRAFITIS

Otro punto que trasladarán al alcalde es la que consideran la falta de limpieza en el municipio: “lo veíamos en Palma y no dábamos crédito, y ahora aquí pasa lo mismo. Nunca habíamos visto tanta suciedad ni la calle llena de hierbajos”. Apuntan como uno de los grandes problemas el precario estado del mobiliario urbano y la proliferación de grafitis. “Llevo seis meses pasando cada día por delante de una pintada de Fuck Police (que se joda la Policía)... ahí está. Es un insulto a la Policía y nadie la limpia. Ya me dirá usted cómo deben sentirse los agentes”.


Noticias relacionadas