PART FORANA

El Consell distingue a Aurora Picornell, Antoni Torrens, el CIDE y la Fundación Patronato Obrero

Entrega de distinciones Illa de Mallorca

Redacción | Lunes 24 de abril de 2017
El Consell de Mallorca ha entregado este lunes los honores y distinciones de la Isla con los que ha reconocido la trayectoria de entidades y personas que han influido en la historia de esta isla. El president Ensenyat ha presidido el acto y ha reclamado las competencias pendientes de transferir durante su discurso.

Acompañados por la música de los xeremiers y del quinteto de Cervantes y los gegants de la institución insular, los premiados han recogido su distinción a las puertas de la institución insular. Acto seguido, el presidente, Miquel Ensenyat, y los vicepresidentes, Francesc Miralles y Jesús Jurado, se han sumado a la comitiva de bienvenida que les ha llevado a la Sala de Plenos donde se ha desarrollado el acto.

También ha habido un momento para la memoria histórica con el nombramiento de Hija Predilecta de la Isla de Mallorca de Aurora Picornell, "por la lucha y defensa de los derechos de las mujeres y trabajadores que fue fusilada por el régimen fascista en Porreres en 1937". El encargado de recibir el premio en nombre de Aurora Picornell ha sido su sobrino nieto, Miquel Tortella. "La proclamación de Aurora Picornell como Hija Predilecta de Mallorca es un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo». En este sentido, Ensenyat ha asegurado que «esperamos que esta sociedad pueda recuperar pronto su dignidad y que todos los muertos puedan ser devueltos a sus familiares".

En el acto, celebrado en la sede del Consell en Palau Reial, también se han entregado medallas de Honor y Gratitud de la isla al CIDE, la Universidad de Estudios de Género, Toni Torrens, la Fundación Patronato Obrero y la Asociación de Personas Sordas de Mallorca.

La Universidad de Verano de Estudios de Género ha sido premiada por dar continuidad a unos estudios que llevan ya 16 ediciones y por donde han pasado miles de alumnos para formarse en materia de igualdad.

El CIDE (Centro Internacional de Educación) es galardonado en conmemoración de su 50 aniversario siendo la primera cooperativa de educación de la provincia, y por promover la educación integral de personas "inteligentes, libres y trascendentes, conocedoras y responsables de sus derechos y de sus deberes".

Toni Torrens, farmacéutico, músico y promotor cultural, ha recibido la medalla por su labor desde principios de los 90, de promover y fomentar las fiestas y tradiciones populares de Mallorca, especialmente la festividad de Sant Antoni en el barrio de Gràcia de Barcelona.

La Fundación Patronato Obrero de San José ha sido distinguida en conmemoración de su 110 aniversario y por su labor sin ánimo de lucro que ofrece programas de cualificación profesional a mayores de 15 años, centrada en colectivos en situación de riesgo de exclusión social y personas que no completan la educación secundaria, para que puedan incorporarse a la vida laboral.

La Asociación de Personas Sordas de Mallorca ha logrado la medalla en su 75 aniversario por constituir "una herramienta de compensación de las deficiencias y por "adoptar un papel capital ofreciendo avances en la igualdad de derechos de las personas sordas".

En nombre de los galardonados se ha dirigido a las autoridades y el público congregado Toni Torrens, ha agradecido el reconocimiento a la cultura, "tan menospreciada" en estos tiempos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas