En un comunicado, el síndic ha explicado que un contribuyente mostraba su disconformidad con la falta de disponibilidad en lengua catalana de los diversos modelos de IVA ya que, según el Departamento de Gestión Tributaria de la Aeat en su respuesta, se ha decidido suprimir por "razones de economía y oportunidad".
El Síndic de Greuges se ha dirigido al Defensor del Pueblo para que investigue el caso y lleve a cabo las actuaciones necesarias, al tiempo que le ha pedido que informe del resultado de la investigación.
También ha intervenido en el caso de un profesor universitario multado con 601 euros por desobediencia a los agentes, aunque el pasajero manifiesta que lo han multado porque se dirigió en catalán a un agente de la Policía Nacional.
El síndic se ha dirigido a la Conselleria de Cultura de la Generalitat y a la Subdelegación del Gobierno central para pedir información sobre si han actuado en este caso y sobre posibles medidas previstas para evitar situaciones similares en el futuro.