Ha registrado una proposición no de ley en el Parlament
EFE | Miércoles 15 de marzo de 2017
La diputada independiente del grupo mixto Montse Seijas ha registrado una proposición no de ley en el Parlament en la que plantea solicitar al Govern que formule una estrategia de prevención del suicidio en Baleares antes de que finalice este año.
Seijas ha señalado en un comunicado que el suicidio es la primera de muerte entre las personas de hasta 39 años, lo que lo convierte en "un problema de salud pública", por lo que espera contar con el apoyo de todos los grupos cuando se debata la propuesta ante la Comisión de Salud, especialmente de los miembros del pacto porque considera la iniciativa "un reflejo del rescate ciudadano".
La diputada recientemente expulsada de Podemos plantea que la estrategia de prevención del suicidio debe elaborarse con la participación de todas aquellas entidades y profesionales que atienden a personas con riesgo vital y contemplar medidas en diversos ámbitos, aumentando la atención que tiene el sistema de salud.
Seijas pide medidas contra el suicidio en tres ejes: la detección temprana, la mejora e incremento de la atención terapéutica en el ámbito de la Psicología y la prestación de cursos orientadores para profesiones como educadores, profesionales de las fuerzas de seguridad, prensa, servicios penitenciarios y profesionales sanitarios.
Mejorar el acceso y la eficiencia y las plantillas de salud mental así como los ratios profesionales de las mismas para que puedan realizarse programas de respuesta rápida a pacientes con ideación suicida o con tentativas reiteradas procurando un seguimiento pormenorizado, es otra de las propuestas.
También insta al Govern a valorar la incorporación de profesionales de la psicología en los centros de salud para reforzar el tratamiento psicológico y la prevención de la depresión y el suicidio, y a instaurar un observatorio con un plan de monitorización de los pacientes en riesgo.
Concienciar y sensibilizar sobre la magnitud y consecuencias de la morbimortalidad de la conducta suicida y el estigma y oscurantismo asociados a ella y mejorar el sistema registro estadístico en las muertes por suicidio son otras de las medidas que incluye la proposición no de ley.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas